Los impuestos como medida de una vida saludable

Los impuestos como herramienta de acercamiento a productos más sanos.

Empezando por la medida impulsada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para subir los impuestos a las bebidas azucaradas. Y así, encarecer su precio final un 20% y reducir su consumo para prevenir las altas cifras de diabetes y obesidad. Muchos países se han unido a esta medida, aunque otros como España están “indecisos”. Cataluña ya ha acordado una legislación al respecto.

Visto a raíz de este hecho que el IVA en los alimentos está basado en la salud pública, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se hace eco y propone la reducción de los impuestos en los “buenos alimentos”.

De esta manera analizan porque recomendando dietas en base a productos frescos, determinados productos como el pescado fresco, pan integral o el agua de grifo tienen el 10%. Frente a otros alimentos que cuentan con solo un 4%. La medida propuesta no es agravar el IVA en los productos menos sanos sino en reducirlo en los sanos.

Además consideran que la medida de subir el IVA a los productos azucarados sea disuasoria sino recaudatoria. Ya que no fomenta unos hábitos saludables de alimentación promoviendo otros alimentos sanos más económicos.

Otras asociaciones como la VSF, promueven que el IVA pase a 0% para las frutas, verduras y demás alimentos básicos. Creen que con ello “atacan el problema en toda su complejidad y transversalidad”.

Leer más sobre esta noticia, El Economista

CATEGORY: Otras Publicaciones

EASYVENDINGBLOG

Related items

Deja tu comentario