Alimentación para una mejor salud y vivir más

Saber qué alimentación llevar y cómo tomar los alimentos es importante para nuestra salud.

En un reciente estudio llevado a cabo por María Dolores del Castillo, investigadora del CSIC, nos desvela las claves de los alimentos que nos ayudan a nuestra salud.

En primer lugar, los estudios sobre los beneficios de los alimentos o sobre dietas. Estos dependen de la fuente, científica o una divulgación en una red social, y también de la condición de la salud de la persona (fumador, enfermedades, etc.). Sí la fuente es científica y contrastable es fiable. Por otro lado, la condición física afecta a cómo un alimento nos afecta/beneficia al organismo.

Las recomendaciones elaboradas por organismos reguladores son siempre una buena base para llevar una correcta y sana alimentación.

Después de saber dónde y cómo informarse sobre los alimentos, otro dato a tener en cuenta es cómo lo hacemos.  Los alimentos procesados hay que saber que son alimentos que han perdido gran parte de sus nutrientes. Frutas y verduras permiten tomarlas sin o con procesado mínimo. Por otro lado las carnes a la brasa se realizan unos cambios en estas que pueden hacerlas menos saludables. Y ojo con las frituras.

Pero no solo la manera de preparar una alimento afecta a sus nutrientes, día a día se desarrollan nuevos estudios sobre los alimentos. De estos estudios se ha descubierto que la grasa saturada no son los únicos responsables de los problemas cardiovasculares sino también los azúcares (incluyendo la fructosa).

El azúcar es un alimento que se encuentra presente en muchos que ya consumimos, el problema reside en añadirlo en exceso si no es necesario o sustituirlo por edulcorantes. Por ejemplo, el café o alimentos que son de origen vegetal ya cuentan con una cantidad suficiente de azúcar. Los edulcorantes resultan no beneficiosos para el organismo. La razón es que “engañamos” al cuerpo haciendo creer que estamos tomando azúcar y sintetizando insulina cuando no debería realizarse el proceso.

Por otro lado, el rechazo a la leche a favor de las denominadas “leches vegetales”. Sustituir la primera por las segundas pensando que son lo mismo y que aportan los mismos nutrientes, error. Los nutrientes que aporta la leche de origen animal difiere en mucho de las bebidas vegetales. Y la leche al igual que otros alimentos es necesario en la alimentación.

Concluir que la alimentación ha de ser acorde a cada uno y no por modas. Se debe evaluar las necesidades y llevar un ritmo de vida saludable y activo con una alimentación variada. Sin abusos de grasas saturadas y azúcares.

El artículo sobre el estudio completo, aquí

 

 

 

CATEGORY: Otras Publicaciones

EASYVENDINGBLOG

Related items

Deja tu comentario